Bogotá Milagrosa


Historia del Cerro Monserrate
October 1, 2007, 2:34 am
Filed under: HISTORIA

CATEDRALCAPILLAApecto de la iglesia en 1843, óleo de enrique pricePrimera iglesia, óleo de Luis Nuñes Borda

 “En el siglo XVI, los peregrinos santafereños con frecuencia se reunían para celebrar la eucaristía en una pequeña capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate, en el entonces cerro de las Nieves. Esta tradición de los fieles, que con el paso del tiempo adquirió mas adeptos, llego al presbítero Pedro Solís de Valenzuela, conocido por su escrito “El desierto prodigioso y prodigio del desierto” (1650) que ha sido calificado como la primera novela hispanoamericana, a proyectar la construcción de una casa mas espaciosa, promover la ampliación de la capilla, y finalmente, fundar y organizar la ermita que se llamara Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate. La construcción se realizo entre 1650 y 1657. Así mismo fue el quien se encargo la imagen de la virgen para el santuario y promovió la adecuación de un camino a la ermita que partía desde la iglesia de las Nieves, ubicada a los pies del cerro en la parroquia de este nombre, frente a la cual vivía el mismo Solís. Contó con una biblioteca que dono el licenciado y clérigo Bernardino de Rojas.

Concluidas las instalaciones fueron ocupadas por los monjes recoletos de San Agustín que tomaron el edificio sin las licencias necesarias y por esta razón el Gabinete de Madrid ordeno demoler el conjunto. Esta medida no fue acatada por la autoridades locales, que consideraron que se trataba de instalaciones espaciosas y útiles que no merecían ser demolidas. Con todo y de acuerdo con el cronista José Maria Caballero, el auspicio de los padres agustinos abría sido demolido por orden del rey en 1649. el templo, por su parte, siguió en pie hasta el terremoto de 1743, cuado fue necesario reconstruirlo.

Nuevamente, y esta vez a raíz del terremoto que afecto la ciudad en 1917, la ermita fue remplazada en 1925 por una iglesia de lenguaje neogótico, proyecto que realizo el Arq. Arturo Jaramillo Concha. Posteriormente esta fue transformada en una iglesia de corte neocolonial que es la que se conserva actualmente. En su interior aun se encuentra la talla colonial del “Señor de Monserrate”, labrado por el imaginero santafereño Pedro de Lugo de Albarrasin hasta 1956, y que gracias a los milagros que se le atribuyen invita a los peregrino a subir de rodillas al cerro de monserrate.”

Escobar Alberto, y otros “Atlas Historico de Bogotá, 1538-1910″ Editorial Planeta, Colombia 2004.

About these ads

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: