Bogotá Milagrosa


Penitentes
October 1, 2007, 2:42 am
Filed under: PENITENTES

En el cerro de Monserrate, a lo largo de los 3957 escalones, se desarrolla una lógica de intercambio en base a la marginalidad y el sufrimiento de la vida de cada persona, que los acerca al fenómeno del milagro; así, entre mayor sea el sufrimiento, “mas rápido se le cumple el milagro”.

Así mismo, se crea una relación ritual entre el modelo relacional de dependencia de cada persona a la religión y la suerte de compañerismo mas igualitaria.

También es evidente el desarrollo de un Culto Popular en el cual las oraciones, ofrendas y sacrificios de los penitentes, matizan la soledad de los muertos, y permite descargar la angustia de cada feligrés y conseguir un momento de paz.

21.jpg

El Santuario se ha convertido en un “espacio público donde lo privado (La figura del Señor Caído, los santos, los recuerdos de la familia, las ofrendas, los problemas, y las necesidades) se hace público para el uso y servicio de otros visitantes y necesitados”; además de un centro de contacto y de intercambio de bienes y servicios.

En Monserrate se relaciona el catolicismo eclesiástico oficial y tradiconal; con un derivado “catolicismo popular” conformado por aquella devoción a través de varios años de algunos grupos populares dominates, que buscan genenar sus propias interpretaciones y manifestaciones de fe, en el cerro.

Penitentes:

rodillas

Penitentes

penitentes

Penitentes


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: